lunes, 7 de abril de 2008

Intensivo con Nigma

Los pasados días 29 y 30 de marzo se celebró en Telde los esperados intensivos con la maestra Nigma. El intensivo constaba de dos módulos o talleres: Secretos y mecánica de la Danza Oriental y 1001 pasos de la Danza Oriental.
El día anterior, 28 de marzo, hubo una actuación de la profesora y también de algunas bailarinas canarias para ir abriendo boca. No decepcionaron a nadie, o a mi me lo pareció. La gente disfrutó bastante.
En cuanto al intensivo, asistí a los dos módulos y mi valoración general es que fueron bastante aprovechables ambos. Nigma es una gran estudiosa de la danza oriental y de la mecánica del movimiento con lo que las explicaciones de los pasos eran muy claras y anatómicas.
Durante las mañanas, dedicadas al primer módulo, se repasaba la técnica del movimiento y por la tarde nos dedicamos a repasar pasos con sus esquemas de piés para ir formando una coreografía. Completar la coreografía no era el fin en sí, sino aprender la estructura básica de una pieza musical clásica y también estudiar los desplazamientos y pasos que en ella se hacían.


Cosas a destacar:
  • Realizaba un buen calentamiento, sencillo pero muy eficaz. Daba una gran importancia a la movilidad articular para “engrasar” las articulaciones antes del trabajo.
  • Daba mucha importancia al trabajo muscular para no sobrecargar articulaciones y huesos. Por ejemplo: El golpe de cadera era mucho más pequeño, usando la contracción de los gluteos, más que el golpe en sí. También era menos “duro” para los huesos de la cadera.
  • Trabajaba mucho con esquemas de pies y superposiciones de pasos. Decía que era un tema muy descuidado en danza oriental. En cierto modo tiene algo de razón, pues nunca había visto esta manera de trabajar. Planteaba un paso, como el paso árabe por ejemplo, e iba superponiendo dirección del cuerpo (diagonales, frente, etc) luego iba añadiendo movimientos de cadera o pecho y por último de brazos y cabeza… así las posibilidades de un mismo paso son infinitas y la creación de movimientos es más sencilla.
  • Hablaba más que de movimientos, de mecanismos básicos. Estos eran cinco (aplicables al cuerpo superior y al inferior):
    · Basculación (pelvis, esternón) Balanceo (lateral o delante-atrás) Twist, Subida de hombro o cadera y Bajada de hombros o cadera.
  • Daba mucha importancia a la sencillez en los pasos. Nada de adornos exagerados que distraigan la atención del público. En ese sentido era bastante clásica en pasos y maneras de ejecutarlos.
    Como valoración final, un intensivo muy completo que da multitud de herramientas para trabajar la creatividad y la técnica. Una gran maestra que no sólo enseña lo que sabe sino que da la razón de que esto sea así. También hay que destacar su gran respeto por el cuerpo y por el cuidado del mismo durante el desarrollo de los movimientos y pasos.
    En fin, quien pueda realizar un intensivo con ella, que no lo deje pasar porque lo que da en estos cursos es una gran base para el trabajo personal.

2 comentarios:

Laial Farah dijo...

Hola Yasmina guapa,

Soy Laial Farah desde Tenerife. Me alegro tantísimo que hayas vuelto a poner al día tu blog con tan buenos comentarios. Te he añadido a mi blog como favorita. Las Palmas y Tenerife unidos por los blogs de danza oriental.
Yo ya había tomado clases con Nigma y es tal y como tu la describes. Bueno era para mandarte mi más sincero apoyo y que te leo siempre.

Un besito desde Tenerife

Yasmina dijo...

Gracias por tu comentario! Actualizaré más a menudo ahora que tengo tiempo y sobre todo con lo que me ha animado tu mensaje. Te añado a mis enlaces para sellar esta unión entre islas, jejeje y para, al igual que tú, apoyarte en esta nuestra andadura.
BESOS desde Gran Canaria a ti también!!!
Por cierto, que en cuanto a Nigma, yo estoy encantada... deseando que vuelva porque es una gran maestra.