lunes, 10 de enero de 2011

Estructura de una clase de danza

El tema que me gustaría tratar hoy es algo sobre lo que me ha gustado investigar desde que empecé a bailar. Las estructuras ideales de una clase de danza. En concreto, me quiero centrar en la danza oriental, aunque como muchas habrán comprobado, es algo similar en la mayoría de las danzas, con diferencias en los ejercicios y modos de ejecutarlos.

Si alguien tiene que practicar sóla y está buscando una guía o tienes dudas sobre este tema, espero que te sirva mi experiencia. Esto es lo que para mi, sería ideal para llevar un cierto orden a la hora de enseñar y aprender, con las salvedades que cada uno considere:

1. Un buen calentamiento/acondicionamiento: La mejor clase es aquella que te prepara bien para hacer los movimientos. Empezar con un calentamiento y un acondicionamiento suave es indispensable para bailar sin lesiones. Incluso este debería estar preparado para la zona que más vayamos a trabajar luego.

2. Técnica de pasos/movimientos elegidos: Considero lo más adecuado trabajar aquí la técnica de movimientos o aislamientos que hayamos elegido para ese día. Si vamos a aprender/enseñar varias cosas, está bien alternar distintos tipos de movimientos, dentro de la dificultad. Creo que va muy bien, por ejemplo, trabajar una ondulación, un golpe y algún desplazamiento. Así podemos luego hacer combinaciones y ofrecer variedad y diversión. No está de más alternar la parte superior del cuerpo con la inferior, para no sobrecargar una zona más que otra.

3. Combinaciones con los pasos/movimientos aprendidos: La manera en la que mejor podemos interiorizar la técnica que aprendemos en las clases o en nuestras prácticas es hacer combinaciones de pasos introduciendo los aprendidos. En mi opinión es mejor pequeñas combinaciones que se puedan recordar bien y que integren distintas maneras de trabajar lo que hemos dado ese día.

4. Coreografía/improvisación: Al final de una clase me gusta acabar bien con el repaso de una coreografía que esté aprendiendo, o bien con una improvisación con una pieza musical novedosa o que guste mucho. También se puede aprovechar para meter en una coreografía que estemos montando, algún paso aprendido para darle cohesión a toda la clase. Y luego bailarla entera con la nueva parte añadida.

5. Enfriamiento/Estiramiento: Es indispensable en mi opinión, acaba una clase volviendo a la calma adecuadamente y realizando un buen estiramiento. Lo que más me gusta es que se haga un enfriamiento y estiramiento dirigido y que luego cada uno estire aquellas zonas que más necesite con la supervisión de la profesora.

Este tipo de estructura es la que suelo aplicar cuando doy una clase o cuando practico en casa. Es lo que considero más completo y adecuado, aunque cada uno tiene sus técnicas y no está de más introducir novedades para evitar la rutina, el aburrimiento y dar una alegría al alumnado. No obstante, a menudo es necesario modificar esta estructura para adaptarla a clases de una hora, niveles dispares u otras excepciones que podemos encontrar.

Espero que os haya servido de utilidad y que me comentéis si hay algo que falte o que se pueda añadir.

7 comentarios:

N e j s r e t dijo...

Totalmente de acuerdo.

Raks dijo...

Muchas gracias por este artículo, nunca está mal aprender nuevos métodos de enseñanza para mejorar las clases.
Una estructura muy buena, en mis clases hago algo parecido, y termino con brazos.
Un saludo

Yas dijo...

Me alegro un montón que os sirva ;)
Y me apunto lo de los brazos, algunas profes a las que he ido también lo hacen así y creo que voy a incluirlo en mi rutina porque se me suele olvidar... Gracias por vuestro aporte y por pasar!

marian dijo...

buenass yasmina!!era para hacerte una pregunta!!te cuento vivo en gran canarias en el sur y me gustaria saber donde dan clases de danza del vientre aki xq me he vuelto loca buscando y nada.muchisimas graciasss!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Yasmina, estoy navegando sin parar por la red buscando información sobre la Danza Oriental, y he encontrado tu blog, qué casualidad porque yo también soy de Gran Canaria, y no lo conocía.
Ahora mismo resido en Barcelona, y estoy preparando un corto documental sobre la Danza Oriental, enfocado sobre todo en el papel de los bailarines de esta danza. ¿Por casualidad conoces a chicos, de cualquier edad y nacionalidad, que bailen o hayan bailado esta danza, que residan en Barcelona, o a alguien que pueda conocer a alguno por aquí? Es para ver si estarían interesados en participar en este documental.
Cualquier cosa que puedas decirme al respecto te la agradeceré.
Gracias,
Muchos saludos,
Maraya

Yas dijo...

Perdonad por tardar tanto en contestar, he estado un poco liada con las clases ;)
Marian: Hola paisana!! siento no poder ayudarte mucho, creo que había una chica que se llama Yolanda que daba clases en Vecindario y otra chica que se llama Vanessa en Telde. Si me entero de algo lo publicaré por aquí. Estoy intentando hacer una relación de profesoras en Gran Canaria, pero la verdad es que no hay muchas.
Maraya: Hola paisana!!! En Barcelona podías preguntar en Escuelas de Danza Oriental. Conozco una profe muy buena que se llama Sandra Seguí y que tiene una escuela en Barcelona. También está la escuela de Alba Hayal y creo que en Merché Rams también dan danza Oriental, así que podrías conseguir bailarines allí.

Un beso chicas, en breve volveré ;P

Raquel dijo...

Así es como me las dan a mi también :)