lunes, 5 de marzo de 2007

RESEÑAS DVD.

Podría subdividir esta entrada en varias, pero como tenía trabajo adelantado aprovecho y voy haciendo las reseñas de lo tengo.


Danza Oriental Terapeútica Vol. I y II. Beatriz Merino


Los dvd de esta Psicóloga, especializada en sexología son completos y bien estructurados. El lenguaje utilizado para describir los ejercicios es bastante aceptable, si bien, es típico de los dvd de enseñanza, que haya un desfase entre la voz y el movimiento que hace que al principio si no miras bien, no sigas el movimiento correctamente. Beatriz Merino tiene una particular visión de la danza oriental, de hecho su sistema es denominado “terapéutico”… es muy espiritual, y le gusta dar a conocer la conexión entre el movimiento y su significado con respecto a que transmite. Aunque no seas de la creencia de que la danza oriental tiene un lado espiritual o místico, el enfoque de Beatriz es relajante y llevadero. Y las explicaciones de el por qué las manos deben flotar (como una caricia) etc, hacen que puedas comprender mejor como hay que realizar los movimientos exactamente. Por supuesto, como bailarina profesional, no es de las mejores que he visto (tampoco de las peores) pero su técnica es muy depurada y no se ven alineaciones incorrectas en su postura.
El volumen II es en cuanto a decorado, sonido y contenidos mucho más depurado que el I, pero ambos están bien estructurados en: Calentamiento, Movimientos (separados en Golpes de cadera, ondulaciones, parte superior del cuerpo) y una parte final de estiramientos y meditación, que tiene más de meditación que de estiramientos. Un aviso para las que os gusta estirar bien, aunque todas deberíamos hacerlo siempre.
En el segundo volumen hay también una parte de movimientos enlazados que es bastante interesente para aquellas que, como yo, no sabemos muy bien como combinar pasos. No es extensa, pero se agradece. En ambos volúmenes no explican coreografías, pero hay algunas que con paciencia quizá puedan seguirse (yo no me he puesto). En general, estoy muy contenta con estos dvd, porque se puede practicar técnica guiada en casa y ofrecen una imagen muy correcta de la realización de los movimientos. Los recomiendo para quienes quieran invertir para la practica y la mejora de la técnica.


Saida y Mario


Estupendo DVD de una calidad inmejorable. Todavía no he visto ninguno con tanta buena información como este. Tienen algún defecto, pero básicamente es muy completo. Para mi lo más importante es la inclusión de explicaciones sobre ritmos y que pasos han de acompañar a estos ritmos. Hacen hincapié en los acentos musicales, primero con Mario, aprendiendo a identificar el tipo de ritmo y donde residen las acentuaciones musicales, y luego con Saida, introduciendo los pasos en el ritmo y enseñando donde van los golpes. Me gusta porque a medida que he ido aprendiendo cosas, me he dado cuenta de la importancia de saber sobre la música que bailas, sobre todo si es tradicional, identificar ritmos… Y es de vital importancia no inventarse acentos donde no van y saber como se baila exactamente cada pieza. Y con ellos se consigue una visión sobre danza-música que no suelen ofrecer otros dvd de enseñanza. Lo que veo que puede ser un defecto es que se necesita saber algo de danza oriental para seguir a Saida. Explica muy bien los pasos, y visualmente es bastante clara con lo que puedes hacerte una idea muy buena de qué músculos intervienen en el movimiento, pero va un poco rápido y es necesario haber asistido a algunas clases básicas o tener algún dvd de iniciación si no hay profes donde vives. En general, un video serio, bien documentado y que incluye algo tan importante como es el conocimiento de la música y que frecuentemente se olvida a la hora de enseñar esta danza y también otras.


Danzando con la Diosa. Naima Naim.
Dvd bastante flojo y que explica bastante poco los movimientos. En general no está mal si no has tenido nunca contacto con la danza del vientre, pero hay videos de iniciación mucho más completos y con explicaciones de la postura más detalladas y correctas. Tiene una parte de velo donde enseñan movimientos básicos y te introducen en el uso de este. Sin duda, para mi gusto, lo mejor porque no suele haber a nivel básico, dvd de instrucción que den velo. Las coreografías son muy flojas, pero pueden servir para acostumbrarse a los movimientos si nunca has hecho nada. No le doy una recomendación, porque considero que hay otros a su nivel mucho mejores.


Veena y Neena, las gemelas bailarinas.
Estas dos guapas chicas tienen una serie de dvd´s muy útiles que se pueden localizar en español y en inglés. En inglés hay alguno más que en español, pero con la serie de tres que está a la venta en el Círculo de los Lectores a muy buen precio (todo hay que decirlo) tendremos una colección muy completa y divertida para practicar en casa. Los dvd son:
Danza del Vientre nivel principiantes. Movimientos Básicos
Danza del Vientre nivel intermedio.
Danza del Vientre. El baile Místico. (con movimientos con velo).
Si bien no explican mucha corrección postural, no es muy difícil seguirlas y en general los movimientos están bien explicados. Es conveniente saber algo para practicar con ellas, pues hay alineamientos que considero necesario saber para bailar y no fastidiar nuestra lumbar. Eso sí, ellas ofrecen una imagen de los pasos bastante buenas, con lo que el aprendizaje visual es más fácil. Lo mejor, tiene unas coreografías finales muy aparente y divertidas que te permiten recrearte y un poco y que son muy agradecidas, claro está, repitiéndolas algunas veces. En general muy divertido, fácil (dependiendo de las personas claro) y práctico para hacer en casa.


De momento es todo lo he podido revisar al respecto. En general contamos con buen material en dvd en cuanto a movimientos, y sólo he visto un dvd que trate la parte de la música y ritmos cosa que me parece muy importante y a la que se debería dedicar un apartado en los dvd de enseñanza. Más vale unos pocos pasos con toda su implicación musical, que conocer una gran cantidad de movimientos y no saber interpretar la música, que al fin y al cabo, de eso se trata.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedo preguntarte dónde compraste el dvd de Mario y Saida y cuánto te costó?

Yas dijo...

La verdad es que me lo grabaron del DVD. Un amigo que es Argentino y como Saida es de allí, lo consiguió cuando fué en Navidad. Aquí puedes descargarlo en E-Mule u otros programas de descargas. Y en la web de Mario Kirlis o Saida te dicen varios sitios donde conseguirlo, pero me temo que son sólo para Argentina. No he mirado en Amazon, pero puede ser que esté allí a la venta como otros que he buscado.

Anónimo dijo...

En youtobe vi varios videos de saida y me parece que baila genial.
En Youtobe tb podeis ver videos de ella, aunque no el instructivo.

N e j s r e t dijo...

Agradezco muchísimo este tipo de comentarios sobre DVD y demás, porque con la cantidad de oferta que hay no sabes muy bien qué elegir.
Yo tengo el DVD de Serena y Hossam Ramzy "Visual Melodies" y la verdad me esperaba algo más. Serena hace 3 coreografias muy parecidas y se ven cada una desde 3 ángulos. No las prepara primero enseñando los pasos y luego las hace, y así es muy dificil de aprender. Más bien parecen 3 videos de Serena.
Tengo algunos de Veena y Neena y para empezar y practicar algunos movimientos están bien. Y lo que tú dices, los bailes que se marcan al final es lo que mejor sabor de boca deja.

Yas dijo...

A mi me pasó con el primero que compré, el de Naima, que me decepcionó un poco y por eso me gusta leer también en blogs reseñas de dvd (;) Gracias NIA!)
Y no soy partidarias de coreografías, pero cuando son tipo Veena y Neena si me gustan porque sientes que integras los movimientos aprendidos.

Alazne dijo...

Hola! he llegado por casualidad hasta akí y realmente ha sido una grata sorpresa! me apasiona la danza del vientre!
Respecto al dvd de Mario y Saida ke comentais... yo lo he bajado de E-mule, y la verdad ke está muy bien, de lo mejorcito ke he visto, más ke nada porke, como comenta yasmina, te explican a la vez los ritmos de la música... Yo lo recomiendo.

N e j s r e t dijo...

He conseguido el de Saida y Mario y me gusta mucho !!