lunes, 25 de febrero de 2008

Avanzar Sola

Es difícil, pero repasando estos meses se descubre que nunca se está sola en esto de la danza del vientre. Tuve que dejar las clases un tiempo por mil temas (obras, oposiciones, Pilates, etc) pero bailar en casa no es incompatible con un horario ajustado. He descubierto que es lo más fácil y barato del mundo. Ropa cómoda, los pañuelos si los hay y música… alá! A bailar! Quería seguir aprendiendo. Cogí libros, dvd, cosas de Internet que tenía y me puse con todo a sacarle provecho. Y sí, si se quiere, se puede. Como idea:

Se puede dedicar un día a repasar la técnica de los movimientos: básicos, combinaciones, desplazamientos… Qué no falte un calentamiento y buen estiramiento! Ahí saco los libros, y me guío por ellos en cuanto a la sesión de movimientos. Leo en los que tengo duda, pero básicamente práctico lo mejor posible la técnica con la música.

Otro día nos podemos poner un vídeo que tenga alguna coreografía (Jillina tiene buenos DVD con coreografía) A mi me viene bien para practicar la memoria para recordar pasos o combinaciones. También estimula la creatividad para tus propias coreografías. Y es gratificante aprender y ver como vas mejorando el baile.

Yo soy mucho de vídeos, así que otro día lo suelo dedicar a técnica en vídeo (guiada, que gansa soy madre!). Claudia Cenci me gusta porque trabaja mucho con los ritmos. Así aunque este día se parece al de los libros, aquí intento captar más los movimientos con su ritmo que repasar la técnica del movimiento en sí. Además que intentar hacerlo todo al ritmo de la profe estresa, jejeje… en estos días también saco “a pasear” a Saida.

También hay días los que pongo música e intento inventar combinaciones. Bien uso ritmo sólo, (saidi, baladi, etc) y hago combinaciones de pasos propios del ritmo, bien me pongo música y empiezo a ver que sale… luego apunto lo que me gusta. O me dedico a una sola canción y, o la bailo de mil formas, o me dedico a recrear lo que tenía pensado.

No está pensado como rutina a seguir, más bien es como me lo he montado estos meses y para quien le pueda servir. Con esto quiero decir que siempre hay recursos, cada cual sacándole el provecho que quiera.

Luego cuando pude tener conexión de nuevo, volví a mis rincones favoritos de consulta. Y comprobé que somos más que nunca y que por lo tanto, aunque se avance sin profesor/a, hay muchas personas dedicadas a dar información que hacen que sea más fácil que antes, cuando empezó a gustarme esto.

9 comentarios:

Gracia dijo...

Está bien aprovechar el tiempo en casa cuando no puedes acudir a una escuela. Sin embargo hay ciertas cosas que no se transmiten en los vídeos ni en los libros. El duende de la profesora explicando un movimiento o bailando, sus correcciones, o la magia de compartir esta afición con tus compañeras de las cuales también se aprende. Sin embargo, antes que estar parada desde luego es una buena alternativa. También te recomiendo que trates de inventar tus propias coreografías porque así desarrollas tu creatividad, tu capacidad de improvisar y en definitiva también aprendes mucho. Suerte en tu camino. Besos

Hassell dijo...

Hola!
te invito a visitar mi blog de danzas arabes!
http://hassell-rakasa.blogspot.com/
me ha pasado algo similar a ti, y varias veces he tenido que dejar de bailar, es decir, de tomar clases formalmente, pero de bailar jamas! ojala puedas retma pronto, me alegro por ti que no la hayas abandonado...

un saludo desde Chile!!!

Hassell

Yas dijo...

Gracia, te doy toda la razón, nada sustituye a una buena profesora...es como tu dices un método para no estar parada, pero siempre es mejor ir a clases.
Hassel, efectivamente no siempre se puede ir a clases y para no dejar de bailar me viene bien una rutina, espero que a las que les pase igual, les sirva de algo...
Te he puesto en mis enlaces por cierto, tu blog está muy bien.
Y también decir, que he podido volver a clases, pronto reseña del intensivo de Nigma y mi retorno a clases... muy pronto, jejeje

Gracias a las dos por participar!

butnottonight dijo...

Hola, Yasmina !

Mirando el blog de Nur de Coser y Bailar he visto tu comentario y he entrado en tu blog. ¡ Me ha encantado ver a la bailarinita que yo tengo también en mi blog !.

Lo que explicas es el planning que yo me hago todos los domingos y que raramente cumplo... :( ... lo de salir tarde del trabajo no consigo superarlo y no me da tiempo, cuando llego a casa, de hacer nada... eso sí, en el coche, mientras conduzco, aun a riesgo de que me tomen por loca (jajajajaj), practico movimientos (los que se puede, claro)... y paladeo mucho las clases "en directo" y los talleres a los que puedo asistir...

Veo que, de una forma u otra, todas intentamos repasar, interiorizar los movimientos, y sobretodo, disfrutar de la danza...

Te dejo un beso... visítame alguna vez, al menos para comprobar que somos "hermanas de bailarinita"...!!

Sonia butnottonight

Yas dijo...

Sonia! Hermanas de gif, jejeje
Me hace mucha gracia porque yo igualmente me paso el día practicando lo practicable en todas partes.. en el trabajo aprovecho que no me ve nadie en el baño y hago algún movimiento, o en el coche practico el movimiento de manos. Sacando provecho a cualquier momento para practicar!!!

Naida dijo...

Hola!! soy principiante en esto de los blogs y principiante también en el baile aunque lleve ya 3 años y es que te vas metiendo y hay tantas cosas por aprender.. hace unos días me plantee yo también el hacerme con videos para ensayar en casa, he tomado nota de los que has dicho así que manos a la obra a ver si poco a poco voy mejorando..
Te invito a ver también mi blog que intentaré llenar de información útil

www.naidabadru.blogspot.com

Yas dijo...

Hola Nadia! Te incluyo en mis enlaces y te animo a practicar en casa pase lo que pase, jejeje. Como bien dicen ir a clase es lo mejor, pero siempre hay que practicar en casa y si no puedes ir a una profesora lo ideal es hacerte un planning para ir aprediendo cositas con los medios de los que dispones. Mucho ánimo con la danza y el blog!!!

N e j s r e t dijo...

Gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Es interesante ver que realmente se puede avanzar en esta danza sin gastarte un dineral en intensivos y talleres. Cada vez creo más firmemente en asistir a una clase regular y practicar en casa. Envidio tu fuerza de voluntad, porque a mí me llama sentarme al ordenador o en el sofá cosa mala...

Yas dijo...

Nejsret, es que a veces parece que hay que gastar mucho para aprender, cuando lo más importante son las ganas de saber y la práctica. De todas maneras confesar que a mi también me tira el sofá, jejeje aunque a veces en vez de ver la tele tirada, aprovecho y practico cosillas como los shimmies, por ejemplo.